MODELAMIENTO MATEMATICO Y SIMULACION DE SISTEMAS

Cliente: Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias S.A.
EMOS S.A.

1996 Formulación de un modelo de análisis para los proyectos cuyo objetivo es reducir las pérdidas físicas y de registro de agua, en el sistema global de producción, distribución a estanques y red domiciliaria de EMOS.
El modelo se denomina "Malla de Proyectos para la Evaluación, Control y Disminución de Agua No Contabilizada".

1995 Modelo Matemático del comportamiento del Agua No Contabilizada. 1ª parte: Diagnóstico de la calidad de la información.

Cliente: PENTA S.A.

1987 Simulación de un modelo para el análisis financiero de un nuevo negocio para la empresa. Evaluación del proyecto simulando diferentes escenarios de operación, introduciendo análisis de sensibilidad tanto sobre factores internos como externos del negocio.

Cliente: ENTEL Chile.

1987 Análisis estadístico del uso del sistema de Bienestar de Entel Chile por los afiliados y beneficiarios. A partir de los resultados del análisis estadístico, se realizó el planteamiento del modelo y la simulación del comportamiento del sistema bajo diferentes escenarios. Con ésto se proporcionaron antecedentes para evaluar la alternativa de creación de una Isapre.


Cliente: Junta Nacional de Jardines Infantiles

1986 Revisión de un modelo de Control de Calidad para el Sistema de Alimentación de Jardines Infantiles.

Cliente: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. JUNAEB.

1985 Generación de un modelo matemático estadístico para el cálculo de INDICES DE EFICIENCIA POR CONCESIONARIO del sistema de alimentación escolar de ración servida, que proporciona la JNAEB a todas los establecimientos públicos del país. Este modelo permite evaluar periódicamente, la gestión de los concesionarios del sistema de alimentación y proporcionar directrices a modo de mejorar la calidad del servicio.


Trabajos en el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM)


1984 Desarrollo de un modelo de simulación determinística para la estimación del rajo final de una mina a cielo abierto, a partir de parámetros estructurales, de la cubicación y evaluación económica de reservas. Se desarrolló un sistema computacional, en Fortran 77, cuya base de simulación es el altgoritmo del cono móvil optimizante.

1980 Desarrollo del modelo de simulación estocástica a objeto de evaluar, el comportamiento del sistema de transporte de trenes, en el nivel TENIENTE 5 de la mina Futura. Desarrollo lógico, diseño físico e implementación computacional del sistema.

1980 Estudio del sistema de simulación determinística de equipos WAGNER ST 5B, a lo largo de una calle o galería de transporte.

1978 Estudio e implementación computacional de un modelo de simulación, del sistema de ventilación en una mina subterránea, utilizando el método de Hardy Cross ( Programas en Fortran CMV y MVS) utilizados en minas Teniente y El Salvador de Codelco Chile)

1978 Estudio del programa de simulación GASP II desarrollado en 1969 por Pristker y Kiviat. Este es un programa de simulación de propósito general que permite simular redes, inventarios, sistemas de colas etc. Las versiones actuales de este sistema de simulación son SLAM II de Pristker Corporation y SIMSCRIPT II de Kiviat

1977 Simulación determinística del comportamiento de gases diesel en un ducto. Evaluación de las funciones de dispersión y difusión. Programación desarrollada en Fortran. (Y.J.Wang &H.L.Hartman).